Publicado por 2001 el Lunes, 11 de Junio del 2012
La producción del plátano cayó en Sur del Lago. Las inundaciones arrasaron cultivos. Otros quedaron afectados, las frutas no cosechan con los tamaños. La baja derivó en aumento del desempleo.
José Machado, pequeño productor, aseguró que "80 por ciento de los arrimadores tiene que regresar a sus casas" porque no hay colocación de plátanos. En el pasado, el centro poblado de Francisco Javier Pulgar, se llenaba desde la "madrugada". Trabajadores cargan camiones para la distribución a otras regiones del país.
Desde 2010 la situación cambió. "Las inundaciones bajan la producción, la calidad del plátano y las cantidades disminuyeron. Lo que afectó la colocación, comercialización y distribución".
Machado recordó que de 200 personas, "padres de familias viven del trabajo del día, de arrumar la fruta", desde las 4.00 de la mañana, pasando tres horas, "hasta las 7.00" sin lograr una labor y retornan a sus hogares sin lograr dinero. "La situación del municipio es grave".
Las estadísticas de producción agrícola reportaban que Francisco Javier Pulgar 90 por ciento de las tierras cultivadas se dedicaban a las musáceas. "La actividad principal es por cosechar plátanos", afirmó el productor al alertar que 60 por ciento de los sectores afectados tienen "parálisis económica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario